Primer Congreso de Arbolado Urbano

Primer Congreso de Arbolado Urbano
24 al 27 de agosto de 2011

viernes, 19 de marzo de 2010

Proponen instalar parques armables para recuperar áreas verdes




Fundación Mi Parque lanzó iniciativa que consiste en instalar espacios públicos preensamblados en zonas más afectadas por el terremoto. Pack viene hasta con árboles.
La Tercera 17 /03/2010
Poder recrearse, recibir distintos tipos de servicios, intercambiar algunos productos y compartir con el resto de la comunidad son uno de los propósitos de la propuesta de la Fundación Mi Parque, que en cerca de mil metros cuadrados busca recuperar espacios públicos destruidos en las zonas que resultaron dañadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

¿Cómo? Instalando parques armables que permitan reunir en una zona a la gente que perdió sus casas, brindándoles la posibilidad de protección, alimentación e información.

No es todo: la propuesta permite que la plaza sea transportada en un solo camión, que trasladaría el contenedor, una estructura techada, arcos de fúltbol, bancas, árboles y hasta postes de iluminación, entre otros.

El parque contempla una zona de recreación, en la que hay juegos infantiles y máquinas de ejercicios para los adultos, un sector de servicios hecho a base de contenedores -en ellos se encontrarían las bodegas, baños, cocina y teléfonos públicos, entre otros- y un área colectiva techada, en la cual la gente se podría juntar a practicar deportes.

Para el director de la institución y uno de los creativos de la idea, Martín Andrade, "lo que se puede ver es cómo un espacio público, ya sea uno existente que fue de alguna manera dañado y en ciertos aspectos pueda ser reconstituido, podrá ser rediseñado y poder jugar ese rol. Ir recuperando cívicamente esa ciudad".

Agregó que también se podrán instalar estos parques en zonas cercanas a las mediaguas.

El costo de la instalación de una de estas plazas varía entre 25 millones y 30 millones de pesos. Según Andrade, a pesar de que esta es una idea para el momento de emergencia, "en las ciudades más consolidadas puedan implementarse y quedarse ahí. Los contenedores se pueden sacar, pero lo que es iluminación y otras cosas son inversiones que van a quedar dentro de esos espacios".

1 comentario: