Primer Congreso de Arbolado Urbano

Primer Congreso de Arbolado Urbano
24 al 27 de agosto de 2011

sábado, 31 de octubre de 2009

NUEVA PLAZA PARA MAIPU


Los arquitectos asociados de la oficina Lipthay, Morandé y Browne Arquitectos y TRI Arquitectura, obtuvieron el primer lugar en el concurso de ideas de diseño para la nueva imagen de la Plaza Mayor de Maipú, organizado por la Municipalidad de Maipú y el Metro de Santiago.

La iniciativa tiene por objeto preparar con una renovada infraestructura el flujo de 70.000 personas que diariamente transitarán por la Plaza Maipú, tras la entrada en funcionamiento, diciembre 2010, de la nueva extensión de la Línea 5 del Metro.

La Propuesta Ganadora

NUEVA PLAZA PARA MAIPU:
EXPLANADA + PARQUE ESPACIO METROPILITANO PARA EL ENCUENTRO DE LA CIUDAD CON EL BARRIO

Principios para la propuesta arquitectónica:

LA NUEVA PLAZA ES MÁS QUE UN LUGAR.

LA NUEVA PLAZA ES UN CATALIZADOR DE USOS AL REORDENAR LOS RECORRIDOS ENTRE LOS BORDES Y EL INTERIOR DE LA PLAZA.

LA NUEVA PLAZA ES A LA VEZ, NUEVA IMAGEN Y CULTURA LOCAL

LA NUEVA PLAZA ES EL ESLABON ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO; EL DISENO PROPUESTO ES LA CLAVE PARA LA EVOLUCION DESDE EL PEQUEÑO SUBURBIO SATELITE A UN CENTRO URBANO INTEGRADO

Memoria:

La nueva plaza de Maipú es la gran oportunidad de reconocer en un espacio el proceso de crecimiento y modernización de una comuna.

La comuna de Maipú que ha crecido históricamente a la par con el centro de Santiago, siendo ésta uno de los centros más antiguos de la capital metropolitana.

En las últimas dos décadas se ha consolidado como un polo de crecimiento urbano cuyo centro es la Plaza de Maipú.

Hoy, la remodelación de la Plaza es el momento en el cual el crecimiento se transforma en desarrollo.

Con la llegada del Metro, esta pequeña capital será punto de partida y encuentro para un gran número de personas quienes no sólo viven en la comuna, sino que también visitan el Templo Votivo de Maipú.

Nueva Imagen + Nuevos Usos = Mejor Espacio Publico

Así mismo como el Templo de Maipú recibe a sus visitantes de distintos puntos con una gran explanada y los conduce de esta forma hacia su interior, protegido. La nueva Plaza se presenta a la ciudad con una gran explanada, un lugar de paso y de permanencia.

Un espacio público democrático, activo y vital. Flexible para múltiples usos con una imagen a escala de ciudad y con identidad local.

Preguntas para una propuesta Arquitectónica

¿Cómo se logra la transformación del espacio público de la plaza sin que esta pierda su identidad?

¿Cómo las transformaciones urbanas se desarrollan sobre la base de la ?cultura local?

La propuesta para la Nueva Plaza de Maipú se fundamenta en la construcción de dos grandes áreas de espacio público vinculadas por un nuevo eje peatonal como una diagonal entre Pajaritos y 5 de Abril:

1. La Gran Explanada, imagen de Maipú para la ciudad y puerta de entrada al centro urbano de la comuna: con un área de 5,500 m2 para exposiciones, encuentros, conciertos, feria del libro, etc.

2. El Parque Urbano, es aquello que ha caracterizado a la Plaza de Maipú. La propuesta incorpora un área de parque de aproximadamente 9,000 m2, principalmente con árboles y mobiliario urbano. Este parque cumple el rol de vincular las áreas de la piscina, plaza Rapa Nui y aquellos servicios municipales de sus bordes.

3. Museo del Abrazo, espacio interior cuyo objetivo es celebrar el momento histórico del *Abrazo de Maipú*, cumple el rol no solo como sala de exposiciones y cinemateca. También es el punto de traspaso de la Gran Explanada al Parque Urbano. En la propuesta se plantea la incorporación de las áreas verdes, piscina, plaza Rapa Nui, oficinas Municipales y otros programas que en conjunto constituyen un área de influencia mucho mayor y más allá de los límites de la plaza.



1 comentario: